Ponencias

Banner Programa IV Jornada

—————————————————————————————————————————

09:00-09:30 h. Acreditación

—————————————————————————————————————————

09:30-09:40 h. Bienvenida

Jordi Coca
Bibliotecario de Junta de l’Ateneu Barcelonès

—————————————————————————————————————————

09:40-10:35 h. Conferencia inaugural: Reuse of digital heritage in the library, today and tomorrow. The case of the National Library of Netherlands (con traducción simultánea)

Lotte Wilms
Koninklijke Bibliotheek (Holanda)

—————————————————————————————————————————

10:40-11:30 h. Cápsulas:

Cápsula I. La explotación de fondos patrimoniales en la sociedad de la información. Derechos y deberes del servicio público (en catalán) (Sala Josep Maria de Sagarra)

Josep Matas (Legalment)

¿Qué explotación se puede hacer del patrimonio digitalizado? ¿Se puede dejar libre sin ninguna contrapartida? ¿Es legal? La digitalización y difusión de las colecciones y fondos patrimoniales están avalados por la ley, que a su vez tiene un conjunto de exigencias. En la cápsula se analizarán aspectos legales relevantes para la realización de servicios de reutilización y de la explotación del patrimonio digital, también se hablará de nuevas consideraciones de la Directiva sobre los derechos de autor en curso de elaboración.

Cápsula II. Creación y prototipaje de nuevos servicios (Sala Jacint Verdaguer)

Daniel Lombraña (Scifabric)

¿Cómo iniciar un nuevo proyecto? ¿Cómo acertar con las necesidades cambiantes de los usuarios? El prototipado es una metodología que nos permite construir un proyecto en vivo y en directo. Puede haber fallos, pero el conocimiento extraído mediante este método será el más valioso de todos, porque nos permitirá entender el problema en su totalidad, sin diluirlo. Desde Scifabric se mostrará la metodología utilizada en instituciones como el British Museum y la British Library para recuperar, analizar y compartir los datos de sus archivos.

Cápsula III. Herramientas para la reutilización de patrimonio: Timemapper (Sala Pompeu Fabra)

Luis Cano (ABC)

¿Existen alternativas a los repositorios digitales para reutilización y difusión de contenidos? Hay numerosas herramientas para mostrar los fondos patrimoniales en un formato accesible a los usuarios, comprensible y visualmente atractivo, sin necesidad de conocimientos de diseño ni de programación. Un ejemplo es TimeMapper, una herramienta online que aúna la navegación a través de una línea de tiempo y de un mapa para presentar contenidos, que pueden incluir textos, imágenes y enlaces. En el diario ABC se ha usado con éxito, especialmente en temas de Historia, donde tan útiles resultan las referencias del tiempo y el espacio.

Cápsula IV. ¿Por dónde empezar? Proyecto de reutilización de datos (Sala d'Actes Oriol Bohigas)

Elena Sánchez (Biblioteca Nacional de España)
 

¿Cuál es el camino que tienen que recorrer las instituciones que apuestan por la reutilización? Para la Biblioteca Nacional de España la reutilización de contenidos patrimoniales digitales es una de las líneas de acción estratégica. Las nuevas formas de narrar, aprender o investigar en el contexto digital son el motor de sus proyectos de desarrollo tecnológico y de generación de conocimiento. A partir de su experiencia se verán los hitos y problemas que hay en estos proyectos.

—————————————————————————————————————————

11:30-12:00 h. Pausa café

—————————————————————————————————————————

12:00-13:30 h. Debate: Reutilización y futuro: ¿barra libre?

Eugènia Serra (moderadora)
Biblioteca de Catalunya

Luis Collado
Google

Patricia Riera Barsallo
CEDRO

—————————————————————————————————————————

13:30-13:45 h. Crónica de un invitado

Albert Burzón
Burzon Comenge

—————————————————————————————————————————

13:45-14:00 h. Despedida y cierre

Eulàlia Espinàs
Gerent de l’Ateneu Barcelonès

Patrocinadores

Patrocinadores